lunes, 15 de febrero de 2010

Día de la Paz. Curso 2009-2010

Como todos los años nuestro Centro ha celebrado el Día de la Paz, se han desarrollado una serie de actividades enfocadas al desarrollo de actitudes y valores que fomentan aspectos tan necesarios en nuestra actual sociedad como son la solidaridad, el respeto a la mujer y la tolerancia. Las actividades que se han realizado han sido las siguientes:

-El alumnado del Centro ha cantado y escenificado dos canciones, preparadas por la compañera de Música y relacionadas con la temática: "Que Canten los Niños"
de José Luis Perales y "Color Esperanza" de Diego Torres.

-Se han elaborado los murales "Mujeres Andaluzas por la Paz". Siguiendo con nuestro planteamiento de trabajo globalizado, se han elaborado estos murales, que han pretendido trabajar desde una misma actividad, diferentes vertientes:

a) Coeducación: se ha pretendido valorar positivamente la aportación de la mujer en diversos ámbitos de nuestra sociedad.
b) Día de Andalucía, los murales se han planteado sobre mujeres andaluzas, que han realizado y realizan, importantes tareas en nuestra comunidad. Los murales serán expuestos y explicados por el alumnado en una convivencia entre profesorado, familias y alumnado que celebraremos el Día de Andalucía.
c) El denominador común de estas mujeres es su aportación a favor de la paz, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad, cada una dentro de su ámbito de actuación.

Las mujeres andaluzas sobre las que se ha trabajado han sido:

- Ana Mª Quílez García
- Carmen de Michelena
- Mª Ángeles Cózar Gutiérrez
- Mariana Pineda
- Paula Santiago Domínguez

Paula Santiago Domínguez


Ana María Quílez García

Mariana Pineda


Carmen de Michelena



Mª Ángeles Cózar Gutiérrez


- Elaboración de marca páginas. En el mes de enero se produjo un terrible terremoto en Haití, el país más pobre de América Latina, las consecuencias han sido devastadoras. Se estima que los fallecidos girarán sobre los 200.000, hay unos 250.000 heridos y han quedado sin hogar un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia. Nuestro Colegio ha querido colaborar con el pueblo haitiano y coincidiendo con la celebración del Día de la Paz, hemos planificado un taller de elaboración de marca páginas de libros. Cada alumno/a se ha llevado un número variable de estos marca páginas y los han vendido a un precio de un euro con cincuenta céntimos, el dinero recaudado ha sido ingresado en una cuenta bancaria (UNICEF) a favor del pueblo haitiano. La implicación del alumnado y familias ha sido estupenda, la actividad ha sido un completo éxito, aunque somos un centro pequeño (47 alumnos/as), se han recaudado 272,35 €. La copia del justificante del ingreso ha sido expuesto en las diferentes aulas y el alumnado se siente muy orgulloso, concienciado de la necesidad de ser solidarios y muy implicado en la causa. Esta actividad ha tenido una doble finalidad, por un lado ayudar al pueblo de Haití y por otro lado desarrollar en nuestro alumnado una conciencia solidaria muy necesaria en nuestra actual sociedad.



Taller de elaboración de marca páginas


Taller de elaboración de marca páginas



Marca páginas

miércoles, 10 de febrero de 2010

Visita a Granada: Sesión de Cine y visita al Museo de la Memoria de Andalucía

El día 19 de noviembre el colegio se desplazó hasta Granada, allí realizamos dos actividades:
  • Sesión de Cine en Kinépolis, donde visualizamos la película "G-Force. Licencia para espiar". La película fue todo un éxito, nuestros niños y niñas se lo pasaron "de cine".

Cine Kinépolis: alumnado de Nacimiento, Ciclos 2º y 3º de Primaria


Cine Kinépolis: alumnado de Doña María


Cine Kinépolis: alumnado de Nacimiento, Infantil y Ciclo 1º de Primaria


Y por fin llegó la peli


No podían faltar las estrellas del cine: las palomitas
  • Visita al Museo de la Memoria de Andalucía. Distribuidos por edades realizamos diferentes talleres: Infantil realizó un taller relacionado con la Prehistoria y las pinturas rupestres, el Ciclo 1º de Primaria realizó un taller de elaboración de perfumes, en el que a través de un cuento, nuestro alumnado se acercó a la época de Al-Andalus: zocos,... los Ciclos 2º y 3º de Primaria realizaron un juego de rol que acercó a nuestro alumnado a diferentes momentos de la historia de Andalucía.

lunes, 8 de febrero de 2010

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El día 25 de Noviembre el centro conmemoró el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Con la celebración de este día perseguimos el objetivo de sensibilizar al alumnado acerca del significado y las consecuencias de la violencia ejercida sobre las mujeres. Para ello y tras un trabajo previo sobre la temática, todas las clases hemos confeccionado murales alusivos donde aparece la frase " Una mujer, una sonrisa" que los alumnos decoraron con caras de mujeres sonrientes.


Mural de 2º y 3º ciclo Primaria. Nacimiento

Mural de 2º,3º,4º y 5º de Primaria . Doña María


Mural de los alumn@s de Escullar

Mural de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Nacimiento


Mural de Infantil y Primero de Primaria. Doña María

Elaboración del mural en Doña María:

Hacemos las letras y comenzamos la busqueda de las fotos en revistas



Recortamos y decoramos las letras


Pegamos los recortes de las revistas en nuestras letras


Era necesario un trabajo de equipo

domingo, 7 de febrero de 2010

Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía, visita nuestro Centro

Fuensanta Coves: Presidenta del
Parlamento de Andalucía


El día 28 de enero de 2010 Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía, visitó nuestro cole. La política española visitó nuestras aulas y mantuvo una agradable charla con el alumnado y el profesorado del Centro, interesándose por diversos aspectos de la vida escolar: integración del alumnado, actividades escolares, convivencia...


Fuensanta Coves con la Alcaldesa de Nacimiento, el profesorado
y el alumnado del colegio