miércoles, 5 de mayo de 2010

Gymkhana Día del Libro



Para la celebración del Día del Libro del presente curso 2009-2010, el Centro ha organizado la Gymkhana "Para Aprender Hay Que Leer". Esta actividad, inmersa dentro de la programación de coeducación y de lectura del colegio, ha pretendido trabajar de forma globalizada diferentes vertientes:

  • Coeducación: grupos mixtos, conocimiento de escritoras...

  • Lectura y Biblioteca: conocimiento de escritores/as, búsqueda de datos dentro de libros, fomento de la lectura a partir de actividades motivadoras, uso del diccionario y enciclopedia...

  • Manejo de las T.I.C. a partir de la resolución de enigmas en los que tuvieron que visitar diferentes enlaces de Internet...

  • Valores: respeto, trabajo en equipo...

  • ...

La actividad la han realizado los alumnos/as de los Ciclos 2º - 3º de Primaria y ha sido adaptada teniendo muy en cuenta que en nuestras aulas conviven, dentro del mimo espacio clase, alumnado de diversos cursos, ciclos e incluso etapas.

La gymkhana estuvo formada por 14 pruebas, cada vez que un grupo superaba una prueba se le daba una parte de una frase, al completar todas las pruebas tuvieron que ordenar esa frase para que tuviese sentido.

A continuación expongo las pruebas de la Gymkhana:



GYMKHANA DÍA DEL LIBRO

“PARA APRENDER HAY QUE LEER”

PRUEBAS


Lee los siguientes textos y contesta:


Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright), promulgado por la Unesco y pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Pretende rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura
Se celebra en varios países cada 23 de abril desde 1996, siendo en 2008 más de un centenar.
En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del Idioma, diferente del Día Internacional de la Lengua Materna celebrado el 21 de febrero.
El 23 de abril de 2009 Beirut fue erigida como "Capital Mundial del Libro", permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2010 en la que será sustituida por Ljubljana.


1. ¿Qué propósito tiene celebrar el día del libro?


Historia


La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"

2. ¿Por qué se celebra ese día y no otro?


En España

Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.
En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos.
Capital Mundial del Libro
En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Amsterdam en 2008 y Beirut en 2009.
A partir del 23 de abril de 2010 Ljubljana será la capital mundial del libro.
El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la UNESCO.

3. ¿En qué año fue Madrid Capital Mundial del Libro?

4. Para superar esta prueba Internet tendrás que visitar y los siguientes datos tendrás que completar: Busca el nombre completo de la escritora del libro Harry Potter, su fecha de nacimiento, donde nació y el nombre de dos de sus libros que no pertenezcan a la saga Harry Potter.

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/J._K._Rowling
http://www.jkrowling.com/es
http://bloghogwarts.com/libros/jk-rowling/


5. Para participar en este juego un gran COMPAÑERO/COMPAÑERA debes ser, a tus rivales has de respetar y unos buenos valores has de defender, llega hasta un diccionario y busca el significado de las siguientes palabras:

- Compañerismo
- Honradez
- Respeto
- Amistad


6. El libro ……………………………..............tenéis que consultar

y los siguientes datos tenéis que rellenar:

Titulo:
Autor/a:
Número de páginas:
Editorial:

7. Un libro en el que aparece una portada con un .................................

tenéis que encontrar, a la página............... tenéis que ir y una frase en la que

aparezca la palabra………………..........tenéis que copiar.


8. Si esta prueba quieres superar hasta un alumno/alumna de infantil has de llegar y pedirle que “Por Favor” te coloree la portada de este cuento, te la firme y le cantáis tres hurras “jip, jip hurra, jip, jip hurra, jip, jip hurra”


9. Una frase/poesía bonita tenéis que redactar, hasta un compañero/a de otro equipo tenéis que llegar, la frase le debéis leer y un fuerte abrazo le tenéis que dar.


10. Si un gran lector/a quieres ser, muchos libros y autores/as debes conocer, busca en Internet 2 autores/as de libros para niños/as y 2 libros de cada una de ellos/as.


11. Hasta Gloria Fuertes debes llegar, para ello Internet has de consultar.

Completa los siguientes datos:

Fecha y lugar de nacimiento:

Fecha de su muerte:
Título de al menos tres de sus libros en los que aparezcan animales:
Titulo de un libro en el que las protagonistas sean mujeres:

Copiad una poesía de Gloria Fuertes y recitadla en grupo con correcta entonación:

Enlaces:

http://www.gloriafuertes.org/autobio.htm
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Fuertes/lit_infantilpoesia.shtml
http://www.gloriafuertes.org/bilioinf.htm
http://www.escritoras.com/escritoras/escritora.php?i=90
http://amediavoz.com/fuertes.htm


12. Ahora en equipo has de trabajar y este puzzle has de completar, coloréalo, lo montáis y me lo traéis.


13. Hasta la puerta del cuarto de baño debes ir y la frase que hay colgada debes escribir. Leedla. La frase que tuvieron que copiar y leer es la siguiente:


“La lectura es la llave a un mundo de aventuras y conocimiento, nos abre las puertas del universo que te atrevas a imaginar, no leas porque te sientas obligado, lee por entusiasmo”


14. Todas las pruebas has superado, pero para poder ganar, una frase debéis formar. Ordenad las palabras y me leéis la frase.

Esta es la frase que tuvieron que formar:


"La lectura nos introduce en un mundo de aventuras que nos hace vivir sensaciones casi mágicas"

Esta actividad es un buen ejemplo de trabajo globalizado y de como trabajar el hábito lector a partir de tareas motivadoras para nuestro alumnado.

En Educación Infantil y en el Ciclo 1º de Primaria se realizaron otras tareas para la celebración del Día del Libro:

  • Trabajos a partir de ilustraciones y portadas de cuentos clásicos.

  • Elaboración de títeres.

  • Dramatización con los títeres elaborados.

  • Cuento - Cine. Proyección de películas sobre cuentos clásicos: trabajo previo del cuento en clase, comparación cuento-película, valores, debate...