lunes, 8 de marzo de 2010

Convivencia Día de Andalucía. Curso 2009-2010.

Para la celebración del Día de Andalucía del presente curso, el lunes 22 de febrero, realizamos una convivencia en la localidad de Nacimiento a la que asistieron familias, profesorado y alumnado, las actividades que se realizaron fueron las siguientes:

- Exposición y explicación por parte del alumnado de los murales "Mujeres Andaluzas por la Paz". Siguiendo con nuestro planteamiento de trabajo globalizado, se han elaborado estos murales, que han pretendido trabajar desde una misma actividad, diferentes vertientes:


a) Día de Andalucía, los murales se han planteado sobre mujeres andaluzas, que han realizado y realizan, importantes tareas en nuestra comunidad.
b) Coeducación: se ha pretendido valorar positivamente la aportación de la mujer en diversos ámbitos de nuestra sociedad.
c) El denominador común de estas mujeres es su aportación a favor de la paz, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad, cada una dentro de su ámbito de actuación.

Las mujeres andaluzas sobre las que se ha trabajado han sido:

- Ana Mª Quílez García
- Carmen de Michelena
- Mª Ángeles Cózar Gutiérrez
- Mariana Pineda
- Paula Santiago Domínguez

En las siguientes fotos aparece el alumnado explicando los diferentes trabajos sobre estas mujeres andaluzas:


La Clase de Infantil y Ciclo 1º de Nacimiento ha trabajado sobre Ana Mª Quílez García



La Clase de Nacimiento formada por los Ciclos 2º y 3º ha trabajado sobre Carmen de Michelena


La Clase de Infantil y 1º de Primaria de Doña María ha trabajado sobre Mariana Pineda, el alumnado expuso su biografía y cantó e interpretó un bonita canción dedicada a este personaje histórico



La Clase de 2º-6º de Primaria de Doña María ha trabajado sobre Paula Santiago Domínguez




La Clase de Escúllar trabajó sobre Mª Ángeles Cózar Gutiérrez


- Carrera de orientación en el medio "Día de Andalucía". Esta actividad fue realizada por el alumnado de los Ciclos 2º y 3º de Primaria, para la realización de esta carrera la semana previa a su realización se trabajó, a nivel de Educación Física, diversos aspectos relacionados con la temática: planos, leyendas, forma de usar el plano a pie de campo..., antes del inicio de la carrera el maestro de Educación Física colocó en el campo las diferentes pruebas que el alumnado tendría que encontrar guiándose con su plano y que una vez encontradas, tendría que resolver (todas tenían relación con Andalucía). Organizamos al alumnado en 4 equipos de unos cuatro alumnos/as acompañados de un profe, cada equipo tenía el nombre de una provincia de Andalucía Oriental y cada alumno/a un dorsal con el nombre de su equipo (Almería, Granada, Córdoba y Málaga), cada grupo llevó un plano del terreno, donde estaban ubicadas las pistas a encontrar, y una ficha en la que tenían que anotar las respuestas a las diferentes pruebas, los grupos salieron en intervalos de 7 minutos, el equipo que encontrase todas las pruebas, las resolviera correctamente y lo hiciera en menor tiempo, ganaría la carrera de orientación. Las pruebas a encontrar y resolver fueron las siguientes:

1. Una actividad muy divertida estamos realizando, porque un día muy especial estamos celebrando, escribe el día y el mes en el que se celebra el Día de Andalucía.

2. Si la segunda prueba quieres superar, estas palabras debes ordenar:

está de Andalucía ocho La formada provincias. comunidad por

3. Si un gran explorador de tu tierra quieres ser, todas las provincias andaluzas debes conocer, escribe el nombre de las ocho provincias que forman Andalucía.

4. Si a la siguiente pista quieres llegar, tus conocimientos matemáticos tendrás que ejercitar, realiza esta suma para conocer la población total de Andalucía.

684426 + 1230594 + 803998 + 907428 + 513403 + 669782 + 1593068 + 1900224=

Población total de Andalucía:

5. Si un gran andaluz quieres ser, nuestra bandera debes conocer, escribe los colores de la bandera andaluza.

6. Si a la pista número 7 queréis llegar, una importante melodía tendréis que entonar, tenéis que cantar el Himno de Andalucía todos/as a la vez.

7. Si un gran ganador quieres ser, un río muy importante debes conocer, escribe el nombre completo del río que pasa por Sevilla:

8. Si esta prueba quieres superar, tu mente tendrás que ejercitar, busca en la sopa de letras el nombre de 4 monumentos andaluces y las 4 provincias en las que están:

9. Si un gran ciudadano andaluz quieres ser, a tus amigos y compañeros deberás querer, para superar esta prueba una gran piña todo el grupo tendréis que formar y un fuerte abrazo os tendréis que dar.

10. Si esta prueba quieres superar, tus conocimientos en lengua tendrás que demostrar, escribe en orden alfabético las 8 provincias andaluzas.

11. Si la siguiente prueba quieres superar en aguas andaluzas tendrás que navegar, escribe los nombres del mar y del océano que bañan las costas de Andalucía:

12. Si a la siguiente pista quieres ir un gran monte granadino tendrás que subir, escribe el nombre del pico más alto de Sierra Nevada:

13. Al final de este juego hemos llegado y todos los maestros esperamos que un montón hayas disfrutado, pero para terminar de celebrar este gran día, todos a la vez tenéis que decir “VIVA ANDALUCÍA”

Equipo que ganó la carrera de orientación encontrando y resolviendo una prueba



Equipo que ganó la carrera de orientación buscando una prueba con el plano


La actividad tuvo una buenísima aceptación por parte del alumnado, además de ser interesante y divertida, sirvió para trabajar en diversas vertientes:

- Día de Andalucía: provincias, ríos, monumentos importantes, himno...
- La orientación: planos, escalas, leyendas...
- El respeto al medio ambiente.
- Educación en valores: coeducación (grupos mixtos...), cultura de paz (convivencia entre alumnado de las tres localidades...)...
- Actividad física saludable.
- ...

- Feria de juegos tradicionales de Andalucía. Organizamos una feria de juegos tradicionales de Andalucía para el alumnado de Infantil y Ciclo 1º de Primaria: carreras de sacos, sogatira, tanganico, bolos, zancos, rayuela..., pero debido a las inclemencias meteorológicas, tuvimos que suspender esta actividad y la sustituimos por unas actividades que se realizaron en las aulas: coloreado de trajes típicos de Andalucía, juegos...

- Taller de cocina. Organizamos un taller de cocina en el que el alumnado, distribuido en grupos y ayudado por los profes, elaboró un pastel a base de bizcocho, crema, chocolate y diferentes elementos decorativos comestibles. Este pastel fue nuestro postre.

- Comida andaluza. Como no podía ser de otra forma, almorzamos a base de ingredientes típicos de nuestra tierra: bocatas de jamón con tomate, aceite y sal, elaborados por las madres y padres de nuestro Centro.

- Cuentacuentos. Se desarrolló un Cuentacuentos en el que el alumnado se lo pasó genial.


Familias, profesorado y alumnado bailando al "son" del Cuentacuentos



El alumnado totalmente implicado en el Cuentacuentos


- Taller de globoflexia y pintura de caras. Para finalizar organizamos un taller de globoflexia y pintura de caras.



La valoración de la convivencia es muy positiva, trabajamos diferentes contenidos, trabajamos sobre nuestra comunidad andaluza, nos lo pasamos genial y además estas actividades incentivan el acercamiento de las familias al entorno escolar, las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) y entre las tres localidades que componen nuestro centro.

No hay comentarios: